Saltar al contenido

Invitación: Curso Agricultura Orgánica con Jairo Restrepo del 1 al 3 de marzo de 2012

5 enero, 2012

Con el auspicio de la asociación de caficultores de nor occidente de Pichincha (APROCNOP) y de la asociación de caficultores Río Intag (ACRI), se realizará un nuevo curso de Agricultura Orgánica con el profesor Jairo Restrepo Rivera. Será la oportunidad para profundizar conocimientos en temas como la trofobiosis, nutrición vegetal, relación minerales-materia orgánica-microbiología, agroforestería, así como la preparación práctica de biofertilizantes, captura de microorganismos del suelo, caldos minerales, abonos fermentados, etc. Además habrá la posibilidad de conocer las experiencias organizativas, productivas y comerciales de las organizaciones de pequeños productores y tan importante como la parte técnica, será la oportunidad de profundizar los aspectos sociales y políticos de la agricultura orgánica y las bases científicas para el entrelazamiento del movimiento campesino desde la práctica concreta de la agricultura orgánica.

Lugar: Nanegalito, nor occidente de Pichincha

Inicio: jueves 1 de marzo, 9h00

Fin: sábado 3 de marzo 17h30

Valor: $ 200 incluye alojamiento y alimentación (inscripciones tempranas hasta 10 de febrero $175)

Mas información aquí

Sobre Jairo Restrepo

Ingeniero Agrícola por la Universidad Federal de Pelotas en Río Grande del Sur, Brasil. Tiene postgrados en Ecología, Recursos Naturales, Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología. Su hoja de vida incluye 21 Cursos Internacionales de actualización y perfeccionamiento en Agricultura Orgánica. Ha publicado 40 trabajos científicos y 14 libros de temas relacionados con Agricultura Orgánica. Ha dictado más de 500 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, reciclaje y desarrollo rural sostenible. Con experiencia laboral de más de 25 años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible. Ha dictado más de 400 cursos en 52 países. Trabaja como consultor de la ONU, ha trabajado con la UNESCO en Panamá, la OIT en Costa Rica, la FAO en Chile y Brasil, la PNUD en Panamá y Brasil y la OMS en Brasil. Es miembro del COAS.

La Agricultura Orgánica es transformación social

29 diciembre, 2011

Entre el 16 y el 19 de diciembre, tuvimos el gusto de compartir un curso intensivo de agricultura orgánica con Jairo Restrepo, uno de los más importantes investigadores y difusores de la agricultura orgánica.

45 participantes especialmente agricultores de las organizaciones de Intag, estudiantes de los colegios, técnicos de ONGs, del MAGAP, municipio de Quito, juntas parroquiales, entre otros. Los temas tratados concitaron la atención de los y las asistentes durante los tres días que duro el curso y según los testimonios recogidos al final, se puede resumir en una simple frase: nos cambiaron el chip.

Ante los complejos retos de la sociedad rural de América Latina, Jairo plantea una acción directa contra el modelo criminal que la revolución verde ha impuesto en nuestros campos. No se trata de sustituir insumos o tecnologías. Se trata, a su criterio, de recuperar el control social sobre el conocimiento, descifrándolo y decodificándolo mediante los saberes que se encuentra en la tierra, en las bases campesinas y de esa manera transformar la tecnología impuesta por la industria transnacional, construir un BIOPODER.

La propuesta empieza por comprender que la Agricultura, desde la perspectiva Orgánica, no puede ser vista como un ciclo, sino más bien como un tejido, una gran de red vital en la cual se conectan y entrelazan todos los seres animados (microorganismos, plantas, animales y humanos) e inanimados (minerales).

Frente a la orden de “desalojar el campo” emanada desde el poder mundial que se expresa a través de las multinacionales agroquímicas, mineras, constructoras, etc, que desplaza, asesina, destruye vidas campesinas como nunca antes (solo en Ecuador hemos pasado de una población campesina del 60% en 1990 a menos del 40% en la actualidad, en la India se suicidan 30 agricultores cada día, en Argentina el agronegocio de la soya a desalojado al 80% de la población rural), el mundo campesino debe resistir desde la práctica y hacerlo contra todo un sistema estatal que destruye cualquier intento de recomposición rural.

De manera concreta, los asistentes al curso analizamos casos como la entrega gratuita de UREA por parte del gobierno, que en lugar de solucionar los problemas del campo, los profundiza, genera mayor dependencia y destrucción, por tanto pobreza, sumisión e indignidad del campesino. Ó la patética y recurrente estrategia de llenar el campo de “técnicos”, que ha sido en gran medida la causa de la pérdida del saber tradicional y la imposición de tecnologías ineficaces, destructivas, contaminantes, empobrecedoras, paradigma que lejos de cambiar se profundiza con proyectos como las ERAS (escuelas de la revolución agraria) que según datos del ministerio de agricultura – MAGAP, ha puesto en el campo a 336 técnicos y gastado mas de 11 millones de dólares. Los campesinos se preguntan cómo van a solucionar nuestros problemas “ingenieros” formados bajo los mismos preceptos que causaron esos mismos problemas.

La propuesta entonces es recomponer la ruralidad, desechando los falsos valores inducidos por la industria y recuperar los valores propios de la tierra:

Reconocer los diferentes “tiempos”; la naturaleza, el agricultor, la industria, el mercado, todos trabajan a diferentes ritmos; no hay que permitir que los impongan la industria y el mercado.

Cada planta tiene una identidad climática

Salud es ausencia de enfermedad, no uso de venenos

La vida es minerales animados

Pero para implementar esto no bastan las palabras. El curso fue eminentemente práctico, con recorridos por fincas cafeteras, por el bosque, observando como la naturaleza hace el trabajo perfecto sin ingenieros de por medio, como los campesinos dan sus propias respuestas a los cambios climáticos, de suelos, de mercado. Además, gran parte del curso lo gastamos elaborando abonos orgánicos, biofertilizantes, caldos minerales, capturando microorganismos del suelo para reproducirlos y utilizarlos como activadores microbiólgicos para los fertilizantes.

Captura de microorganimos de la montaña

Elaboración de bocachi

Finalmente, se hizo un reconocimiento de la verdadera fuente de riqueza mineral de Intag: lejos de ser el cobre o el oro codiciado por las multinacionales y los gobiernos, los minerales de gneis y rocas metamórficas que se encuentran en la zona, contienen una gran diversidad mineral, que una vez triturados y convertidos en HARINA DE ROCAS, pueden ser utilizados como fuente de recomposición mineral del suelo y aportar en los esfuerzos que las organizaciones de Intag que producen café, lácteos, granos, etc, por mejorar la productividad y rentabilidad, sin recurrir a venenos, fertilizantes químicos y sobre todo, recuperando la dignidad campesina.

El curso será replicado los días 9, 10 y 11 de enero en Nanegalito con el apoyo de la Asociación de Cafetaleros del Noroccidente de Pichincha, Cafetaleros Río Intag y Corporación Toisán.

Aves y Mamíferos de Cotacachi

22 diciembre, 2011

Compartimos esta publicación sobre aves y mamíferos del cantón Cotacachi y en especial de la zona de Intag. El libro de los autores Adrea Rutigliano y Guido Morán fue publicado en 2006. Lamentablemente se agotó y no se sabe si volverá a la imprenta. Aves y Mamíferos de Cotacachi es una guía de gran interés para los amantes de la naturaleza, estudiantes, pajareros, y todo aquel se interese por la biodiversidad de nuestro pequeño y exhuberante país. La guía nos permite una mirada más cercana a la gran biodiversidad de esta zona subtropical ubicada al occidente de los Andes y rodeada por la Cordillera del Toisán. Esperamos que disfruten y nos ayuden a difundir está inigualable y amenazada riqueza biológica. Con la ayuda de todos/as podremos evitar su destrucción.

Libro Aves y Mamíferos de Cotacachi

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Se permite su difusión sin restricción alguna para fines educativos o de conservación.

Gira HidroIntag – Alemania

20 septiembre, 2011

Exitosamente terminó la gira de presentación del proyecto HidroIntag que realizó la Coporación Toisán, representada por el director ejecutivo José Cueva, con el auspicio de INTAG EV.

Varios eventos se realizaron entre el 7 y el 17 de septiembre de 2011:

Los días 8,9 y 10 de septiembre se presentó el proyecto HidroItag en la conferencia internacional “Global Economy Sustainable Finance” en Karlsruhe, como se comentó en el post anterior.

Posteriormente, el 13 de septiembre se presentó el proyecto en la ciudad de Berlin, en la “Casa de la Domocracia”, ante más de 50 asistentes, entre quienes se destacó entidades ambientalistas, de crédito y de cooperación de Alemania. Asistieron también representantes de la Embajada de Ecuador así como una gran cantidad de estudiantes y público en general interesados en conocer la propuesta de Intag.

El 15 de septiembre también se presentó el proyecto HidroIntag en la ciudad de Hamburgo en la universidad de HAW. La invitación fue cursada por los directivos del proyecto REGSA, centrado en la cooperación para la energía renovable. Al igual que en eventos anteriores, el público conformado por representantes de la cooperación, instituciones ambientalistas, estudiantes y en general personas interesadas en un modelo alternativo de desarrollo, pudieron compartir sus inquietudes y comentarios sobre el proyecto.

Adicionalmente, los días 12 de septiembre en Berlín en el cine AKUD y el 14 en Hambuergo, se presentó la película “Bajos Suelos Ricos” del director canadiense Malcom Roges . La película narra los momentos más crudos de la lucha antiminera de las comunidades de Intag. A las presentaciones asistió una gran cantidad de público incluyendo autoridades y ecuatorianos residentes en Alemania. Al finalizar las funciones se abrió el espacio para mantener un diálogo directamente con el director Malcom Roges, quien asistió a las dos presentaciones, así como con José Cueva y miembros de Intag EV. Muy ameno diálogo se desarrolló en ambas oportunidades y se profundizó ante las preguntas del público sobre la situación actual de la amenaza minera en Intag, la posición del gobierno, los alcances de iniciativas como Yasuni ITT o los derechos de la naturaleza contemplados en la constitución y como esto se está operando en la práctica.

Como resultado en general de esta gira, se establecieron beneficiosos contactos para el futuro del proyecto HidroIntag, tanto con organismos de financiamiento internacional, así como con grupos ambientalistas y de inversión en energias renovables, universidades, cooperantes y proyectos similares con los cuales se podrá intercambiar información, conocimientos y experiencias.

La gran red de aliados del proyecto HidroIntag, que desde 2007 se conformó con los amigos de Cuba Solar y posteriormente con la CCAS de Francia y el grupo de profesionales ecuatorianos liderados por el Ing. Ricardo Buitrón, ahora se multiplica con la gente de Intag EV, y una amplia gama de aliados a nivel global. Se espera concretar el avance del proyecto, juesto en momentos en que el Ecuador presisa de aternativas concretas a su caduco modelo energético. Lamentablemente, la apuesta oficial parece simplemente cambiar las fuentes de energía pero no el modelo. Así, se mantienen porblemas estructurales como el exesivo e ineficaz gasto público en combustibles fósiles, subsidios anti técnicos, y como solución, se propone proyectos de gran escala, centralizados y de alto costo económico, ambiental y social.

Al contrario, HidroIntag ofrece la gran oportunidad al Ecuador de construir un modelo absolutamente altrnativo en cuanto a la generación hidroléctrica: descentlizada, en base a una red de pequeñas centrales, bajo un modelo de gestión democrático y sustentado en el manejo integral de las cuencas hídricas para preservar tanto la producción del agua para la generación hidroeléctrica, como los bosques, la biodiversidad y fomentando la economía local.

Bajar la presentación de HidroIntag (.pdf) en inglés

Presentación de HidroIntag en conferencia internacional en Alemania

15 septiembre, 2011

Los días 8 y 9 de septiembre se presentó el proyecto HidroIntag en la conferencia internacional “Global Sustainable Finance Conference”, organizado por ETCH Germany, que se efectuó en Karlsruhe, Alemania. El proyecto fue presentado por José Cueva, director ejecutivo de la Coporación Toisán, entidad promotora del proyecto.

A la conferencia asistieron delegados de instituciones financieras y de universidades de varios países. Se pudo destacar la presencia de los bancos de desarrollo de Latinoamérica, Malasia, Filipinas, Bangladesh, India, Alemania, enre otros. Además se presentó experiencias y proyectos de la nueva economía verde. HidroIntag fue presentado entre otros poryectos de energía renovable, destacándose la integralidad y sostenibilida de la propuesta de las organizaciones y gobiernos locales de la zona de Intag.

Al final de evento, importantes contactos se establecieron con miras a lograr relaciones de financiamiento y cooperación.

La participación de la Coporación Toisán en este evento y ortros que se realizan en Alemania en estos días es gracias a la colaboración de Intag EV, ong conformada por jóvenes que trabajaron como voluntarios en Intag y que a su regreso a Alemania han optado por fortalecer los lazos de amistad y coperación con nuestra región e impulsar de este modo la construcción de un modelo de desrrollo alternativo, que pudieron constatar en su estadía junto a las organizaciones y comunidades de Intag.

Importantes avances del proyecto HidroIntag

12 agosto, 2011

El proyecto HidroIntag ha logrado importantes avances en los últimos meses de cara a la conformación de una entidad jurídica que permita realizar las inversiones para la implementación del proyecto.

Se ha identificado y definido el mecanismo de conformación de un consorcio – mancomunidad entre los gobiernos locales como estructura jurídica independiente, el cual será dueño del proyecto y podrá crear una o más empreses mancomunadas mixtas para la ejecución y operación de las mini centrales.

El prefecto Diego García expone el proyecto HidroIntag a la junta parroquial de García Moreno

El Gobierno Provincial de Imbabura, encabezado por el Prefecto Ing. Diego García, realizó el pasado 7 y 8 de junio varias jornadas de trabajo con las Juntas Parroquiales de Intag, para definir la conformación de esta mancomunidad. Se espera que hasta finales del mes de julio se cuente con las resoluciones de las juntas parrquiales para la conformación del consorcio – mancomunidad y pasar a su aprobación en el Gobierno Provincial.

Vea el video: GPI socialización HidroIntag

Plan de Monitoreo de la cuenca del Intag

Desde 2009 , los observadores de la red técnica de HidroIntag siguen los niveles de cinco ríos de la zona con fin de transformar los datos de niveles en datos de caudales.

Este grafico muestra la evolución del rio Pamplona aguas arriba de la confluencia con el Intag desde 2009: cada línea corresponde al nivel de agua en la regla durante un año empezando en septiembre. Así podemos conocer las variaciones de las crecientes y estiajes de un año al otro. Se ve por ejemplo que el nivel mínimo alcanzado en tres años fue en octubre 2010.

El observador de la comunidad de Cielo Verde viene dos veces por día a leer la regla y anotar el nivel del Manduriaco Grande . Esto permite conocer las variaciones de los niveles de agua para luego transformarlos en caudales de los ríos

A partir de junio 2011 se miden los caudales de cinco ríos con frecuencia a lo largo del año. Los días 30 de junio y 01 de Julio se reunieron las personas involucradas en el seguimiento de los niveles y caudales para presentar los primeros resultados y establecer métodos de trabajo común.


Una base de datos geográficos común se establecerá en las próximas semanas. Esta base de datos incluirá en cuanto datos disponibles (recorrido de los ríos, carretera, red de electricidad, sistema de abastecimiento de agua potable, reservas hídricas, límites de cuencas, resultados del seguimiento, erc).

Estará al servicio de todos los interesados. Para uso de la base de datos y preparación de mapa se requiere conocer algo de programa de sistema de información geográfico (SIG). Por lo tanto HidroIntag organiza una capacitación a SIG a partir del 8 de agosto en Peñaherrera. De acuerdo al cupo, están invitadas las juntas parroquiales, organizaciones y personas que requieren durante su trabajo preparar mapas: límites de propiedad, de ubicación de sus socios, zonas turísticas, planes de ordenamiento territorial, etc.

Gira a Costa Rica

5 agosto, 2011

En el mes de abril del presente año, una delegación del Consorcio Toisán, viajó junto a representantes del Gobierno Provincial de Imbabura a la hermana república de Costa Rica. Entre los participantes estuvo la viceprefecta Gabriela Rivadeneira y el director de desarrollo productivo, Ing. Wilson Escobar.

Inteños en el CATIE

En esta gira se pudo conocer de cerca la importante experiencia desarrollada por Costa Rica en cuanto al manejo de las cuencas hídricas vinculado a la generación hidroeléctrica. El grupo tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Turrialba, ubicada en la cuenca del río Reventazón, en donde el Instituto Costarricence de Energía (ICE), maneja una serie de centrales hidroeléctricas.

Para HidroIntag, esta experiencia es muy importante, pues se constató como en Costa Rica la única forma que encontraron para garantizar que las centrales hidroeléctricas funcionen al 100% es trabajando mancomunadamente con los gobiernos locales, comunidades, organizaciones, universidades. De esta manera logran evitar que los sedimentos producto de la erosión llenen los embalses y disminuya la capacidad de generación y lo que es peor, en poco tiempo se vuelvan inservibles las centrales.

Así, en pocos años de establecer un plan de manejo participativo entre todos estos actores, se ha logrado disminuir un 80% la erosión. ¿cómo?, pues invirtiendo parte de las utilidades que genera las centrales, en proyectos de conservación, reforestación y sobre todo en agricultura sustentable. Los visitantes pudieron conocer experiencias de manejo de ganadería semi estabulada, con lo cual se disminuye el pastoreo y por tanto la erosión. En estos sistemas productivos se ha reforestado gran cantidad de potreros, en los cuales las vacas pastan con mas tranquilidad y aumentan la producción de leche. Se complementa la alimentación con pasto de corte y forraje de árboles. También se ha logrado aprovechar la majada de las vacas para la generación de bio gas.

En este mismo marco, los visitantes tuvieron la oportunidad de mantener un día completo de charlas y presentaciones con docentes e investigadores del CATIE (centro agronómico de investigación y enseñanza), quienes tienen en su programa académico importantes trabajos de investigación y desarrollo en manejo de cuencas, café orgánico, ganadería sustentable, eco turismo, etc. Como resultado concreto de estas actividades, se firmó una carta de entendimiento entre el Gobierno Provincial de Imbabura, el Consorcio Toisán y el CATIE, con el fin de establecer convenios específicos para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en la provincia de Imbabura, en las áreas de experticia de CATIE y especialmente en manejo de cuencas y producción de café orgánico.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.